domingo, 23 de junio de 2013

Perfil del Tutor

El tutor debe ser /debe:

1.ASERTIVO
2.AUTOCONOCERSE
3.CONCILIADOR
4.LIDER
5.PROACTIVO
6.ORIENTADOR
7.COOPERATIVO E INVESTIGADOR
8.DINAMICO, CON CAPACIDAD DIRECTIVA
9.EMPATICO
10.COMUNICADOR EFICAZ
11.CRITICO-CONSTRUCTIVO


1.ASERTIVO:  Se expresa de manera efectiva, meditando cada palabra y haciéndolo oportunamente tanto para expresar acuerdo o desacuerdo, elogio o crítica. Hace ver sus sentimientos sin afectar los del otro.

2.AUTOCONOCERSE:  Reconoce sus fortalezas, debilidades, limitaciones y potencialidades que lo hacen conciente de sí mismo y de la realidad, haciéndolo capaz de identificar prejuicios y estereotipos. Se autogobierno y reflexiona sobre sí mismo.

3.CONCILIADOR: Genera espacios de consenso, la negociación de intereses sin tomar partida por uno en especial, promueve la no violencia en la resolución de conflictos. Toma en cuenta los intereses de todos los implicados, " toda contribución es valiosa" y busca adoptar una decisión de común acuerdo entre las partes.

4.LIDER: Motiva e influye sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiásticamente a trabajar en equipo, comprometerse a lograr una meta común. Convence, persuade, reconoce en los demás capacidades y potencialidades para el trabajo cooperativo, además delega funciones. Es capaz de impactar y dirigir  respetando las individualidades del resto.

5.PROACTIVO: Es capaz de actuar con anterioridad a que ocurra algo, lo opuesto a reactivo. Visualiza los posibles resultados, los anticipa y propone cambios con audacia y optimismo. Toma decisiones responsables y adecuadas demostrando firmeza y seguridad.

6.ORIENTADOR:  Guía y acompañamiento del maestro/ tutor en el proceso educativo del alumno. Implica observación, planificación, organización, compromiso, simpatía, reflexión, asesoramiento, educación, formación, implementación continua  de los programas tutoriales, atención a la diversidad y apoyo a los alumnos en la elaboración de sus planes de vida.

7.COOPERATIVO E INVESTIGADOR: Promueve espacios de cooperación y trabajo en equipo además de poseer una capacidad de búsqueda o indagación, curiosidad científica, capacidad de estructuración, sistematización y orden lógico.

8.DINAMICO, CON CAPACIDAD DIRECTIVA Y ORGANIZADORA: Poseer un estilo de dirección cooperativo para encauzar el trabajo y voluntad de los alumnos. Debe ser enérgico en su actividad tutorial. Capaz de planear, ejecutar, controlar y evaluar normativamente la marcha de los proyectos de vida de sus alumnos.

9.EMPATICO: Ser capaz de sentir y pensar como el alumno. Supone estrechar vínculos en él para conocerlo de modo intuitivo y compenetrarse con sentimientos de modo prudente y sensato.

10.COMUNICADOR EFICAZ:  Escucha a sus alumnos antes de emitir un juicio. Promueve el diálogo abierto, es cortés en su trato. Hace uso de las habilidades comunicativas para expresarse objetiva e inter-subjetivamente.

11.CRITICO-CONSTRUCTIVO : Emite  juicios de valor que ayudan a perfeccionar al alumno, es decir que suman en su crecimiento. Hace ver los errores como lecciones y destaca las acciones acertadas con prudencia.

misspaoh@gmail.com


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