domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Cómo lograr el amor duradero?


Sí. El amor duradero es posible porque el amor es un sentimiento que se construye, implica una tarea, un esfuerzo personal y racionalización emocional; no un encuentro casual o una coincidencia. 

A diferencia  del enamoramiento, el apego, la pasión y la atracción, el amor es eterno, es entrega, es inteligente, es compasivo, es ser paciente y implica una donación de uno mismo.

Rojas propone un decálogo11 para fomentar el amor verdadero. 

1.Enamorarse y mantenerse enamorado
2.Conocer el equilibrio entre los sentimientos y la razón
3.Cuidar el amor
4.Utilizar las herramientas que nos ayudan a seguir enamorados
5.Luchar por no descuidar aspectos esenciales del amor
6.Saber que la sexualidad desempeña un papel importante en la vida conyugal y debe estar centrada en la comunicación
7. Compartir sentimientos, ideas y creencias, asegura su permanencia
8. Mimar la conciencia diaria con racionalidad
9.Comprometerse por encima de todo
10. Potenciar la espiritualidad

1. “Enamorarse y mantenerse enamorado”, significa ir a la conquista permanente de la pareja. Hacer “todo” lo que ayude a reforzar la amistad y el compañerismo es de inmensa ayuda para fortalecer el vínculo. Es hacer saber cuánto vale nuestra pareja y cuánto nos importa. Una relación es un proyecto recíproco de realización personal.
2.”Conocer el equilibrio entre los sentimientos y la razón”, es reconocer el enamoramiento como una etapa de enajenación hasta que se ese “ser ajeno” se hace parte de uno. El amor debe ser inteligente. Es ser conscientes del tránsito de los sentimientos a la razón.
3.”Cuidar el amor” significa tener en cuenta detalles a diario son los que fortalecen este vínculo. Es brindar lo mejor de uno siendo capaz de mejorar las pequeñas y grandes deficiencias. El equilibrio está en cuidarse de sí mismo sin descuidar de la pareja.
4.”Utilizar las herramientas que nos ayudan a seguir enamorados”, que son la inteligencia y la voluntad. La interdependencia entre ambas vuelcan en la realidad los esfuerzos para mantener el hilo conductor que es el amor.
5.”Luchar por no descuidar aspectos esenciales del amor”. Jamás se debe perder el respeto, la admiración, los sentimientos buenos, las creencias, el compromiso de pareja.
6.”Saber que la sexualidad desempeña un papel importante en la vida conyugal y debe estar centrada en la comunicación”. La sexualidad no es únicamente el acto sexual, es cómo se compatibiliza con la pareja desde la comunicación hasta la intimidad.
7. “Compartir sentimientos, ideas y creencias, asegura su permanencia”. Las creencias constituyen los cimientos de toda relación, pues “la metafísica de la vida conyugal necesita una manera similar de entender la existencia”12. Comulgar en ideas fortalece la fe y los ideales comunes  siembran la esperanza en la pareja. De este modo se afianza la confianza. Por ejemplo, ante la adversidad, una pareja fundada en la fe posee la confianza y la seguridad de que sus convicciones interiores ser harán realidad a pesar de los obstáculos.
8. “Mimar la conciencia diaria con racionalidad” significa ser asertivos en la  comunicación, además de fluida y constante. En las discusiones tener en cuenta la claridad del tema sin acatar a la persona,  cuidando el lenguaje verbal y no verbal como el tono de voz y los gestos. No se deben usar expresiones irreconciliables y radicales. Se debe tener apertura para escuchar a la pareja y paciencia. Saber hacer preguntas para mantener el diálogo y el hilo de la discusión. Para solucionar los problemas evitar discutir cuando los ánimos estén caldeados; es mejor conversar cuando se está tranquilo y en confianza, rescatando lo positivo primero. Se deben evitar las discusiones innecesarias, manejar el lenguaje, la repetición, respetando siempre la dignidad de la pareja.
9.”Comprometerse por encima de todo”, es promover las condiciones que lleven a la meta de equilibrio conyugal:  dejar ser libre a la pareja en el proyecto común sin perder la propia libertad.  Es la tarea recíproca de entregarse, rectificar y renunciar para hacer feliz a nuestra pareja sin perder la propia felicidad.

10. “Potenciar la espiritualidad” significa la pareja debe estar en común-unión. Es decir que cada uno es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.13 Es cultivar las virtudes en matrimonio, acercándose a la gracia a través de una exigencia auténtica y profundo reconocimiento del bien.

Bibliografía
11. ROJAS, Enrique. El amor inteligente. Corazón y cabeza: claves para construir una pareja feliz. Madrid,Ediciones Temas de Hoy S.A. (T.H.), 1999. p.235
12.Ibid.p 239
13. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 357.

No hay comentarios:

Publicar un comentario