En la televisión,
el internet, las redes sociales pululan una serie de falsos conceptos sobre la
sexualidad, cuya tendencia es idolatrar al sexo, reducirla al placer genital y
al performance sexual. La sexualidad es un tema que se debe tratar en familia y
en la escuela ante tanta desinformación vertida en los medios y porque son los
adolescentes una población en riesgo (embarazo, aborto, suicidio adolescentes).
La educación sexual
es la clave para afrontar estos problemas sociales, para ayudarles a los
jóvenes a responder esas preguntas en su desarrollo afectivo y sexual. La
educación sexual implica formación e
información, de modo que el hombre y la mujer afectivamente preparados, a
través del contacto íntimo, se encuentren la profundidad de sus personas.
¿qué debemos hacer
como padres y maestros?
En primer lugar,
que los adolescentes tengan la oportunidad de conocerse a sí mismos, es conocer sus fortalezas y debilidades. Así
mismo, deben contar con la información básica sobre los caracteres sexuales,
las diferencias físicas, implicancias del sexo, el embarazo, para tener un esquema claro de la sexualidad.
Los padres o maestros deben dialogar tranquilamente con ellos para aclarar los
términos sexualidad y afectividad al joven. Conocer la sexualidad como
componente fundamental de la persona, aquel plano físico de donde emerge la
atracción. Como menciona Rojas, “ el anzuelo del enamoramiento”. A diferencia de la afectividad, que es el
amor que se siente hacia la otra persona, obedece a un plano espiritual y
emerge de la entrega y conocimiento de la pareja.
En segundo lugar,
se debe conocer la relación estrecha
entre afectividad y sexualidad, cuya interacción es la base para una vida
en pareja sana. Se le debe explicar que la sexualidad no es lo mismo que el
sexo y que no algo sucio o tabú; todo lo contrario, la sexualidad se conecta al
amor. Ello, porque hay un encuentro profundo durante el acto sexual cuando las
personas han logrado su madurez afectiva y el amor conyugal.
En tercer lugar,
definir claramente lo que es la sexualidad inteligente como una búsqueda
de la revalorización de la persona siempre superior al placer, es decir, la
búsqueda del goce compartido de modo más humano y menos material. Así mismo,
resaltar el componente metafísico del amor (el compañerismo, la complicidad, la
confianza) en un esquema de valores y principios humanos que permiten
trascender. Esa relación afectiva y sexual que es capaz de envolverlo con una
mística espiritual, en el que se fundan
la complicidad, la ternura, la pasión, el misterio, la delicadeza, que le
impregnan de ideales, dulzura y protagonismo al plano sexual. Es pues, la espiritualidad
en el amor, que llena al ser, nos haces capaces de amar, perdonar, corregir los
errores y empezar nuevamente.
En cuarto lugar,
ayudarles a desarrollar el pensamiento
crítico respecto a las tendencias sobre la sexualidad y la afectividad. En las revistas, las películas, la televisión
los jóvenes se ven expuestos a la pornografía y al erotismo y se sugestionan
con falsos conceptos sobre la sexualidad, muchas veces reducida al placer
genital, o comentarios que reducen la dignidad del hombre. Creando grupos de trabajo, los alumnos por
ejemplo en clase de tutoría, pueden compartir una noticia, un afiche, una
propaganda que evidencie cómo es que la sexualidad es reducida al placer
sexual, a un objeto de consumo, cómo es escandalizada y muchas veces utilizada
para fines egoístas. Como dice Rojas “ el sexo no puede ser contemplado como un
mero acto de dos cuerpos que se funden porque se desean, sin consecuencias ni
responsabilidades. A eso hay que llamarlo banalización de la intimidad
personal”4. Si somos conscientes de estas situaciones de
vulnerabilidad, entonces es debemos actuar y prevenirlas.
En quinto lugar,
debemos promover la comprensión y el
dialogo constante en estos temas referidos a los afectos, sexualidad y
relaciones de pareja con los hijos y alumnos, siendo conscientes de un
lenguaje apropiado para su edad. La comunicación y la apertura son
imprescindibles para afrontar la desinformación y para prevenir el embarazo
adolescente. Es fundamental, que conduzcamos a los alumnos e hijos a ser
conscientes de sí mismo, de la autoestima, de la amistad, el amor verdadero, de
lo que son los afectos y sentimientos diferenciándolos de los impulsos hormonales y las pasiones, porque la madurez
afectiva juega un papel protagónico en el desarrollo de la sexualidad.
Considerar el pudor, la pureza y la modestia como virtudes para fortalecer en
esta etapa.
En sexto lugar,
la observación
a distancia y la promoción de ambientes seguros para su desarrollo. La
supervisión en esta edad debe ser un arte, de tirar y aflojar. La observación
debe ser a distancia para que no sientan que son vigilados ya que sentirían una
violación a su intimidad. La adolescencia es una edad difícil porque en la
construcción de su personalidad muchos chicos son susceptibles a ser seducidos
por todo aquello que les rodea y confundirse. Por eso hay que observar las
reacciones, las conductas vigilantes,
los cambios repentinos de costumbres…La relaciones padres-hijo,
maestro-alumno y maestros-padres deben ser de confianza y de comunicación
constante.
Bibliografía
4.ROJAS, Enrique. El Amor Inteligente. Corazón y Cabeza:
claves para construir una pareja feliz. Ediciones Temas de Hoy, S.A. Madrid,
1999. P. 202
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