jueves, 21 de noviembre de 2013

Método científico, metodología y técnica de la investigación

El método científico es un enfoque del investigación común a todas las ciencias que consideran  una serie de procedimientos ordenados y sistematizados ( a nivel teórico conceptual, técnico- conceptual y estadístico-analítico) y valiéndose de técnicas tiene por finalidad la solución  a un problema de una realidad determinada y la validez de dichos conocimientos.

Los conocimientos provenientes del método científico poseen ciertas características particulares. La conclusión resultante es de carácter totalitario pero verificable permanentemente. Se usa generalmente la contrastación empírica. Los pasos usualmente en este orden:

 1. el planteamiento del problema, 
2. la observación, 
3. la recolección de datos, 
4. la formulación de la hipótesis, 
5. la experimentación, 
6. el análisis de resultados ,y 
7. las conclusiones

La metodología es el estudio de la lógica y sistematización de los métodos. En un carácter amplio, describe, explica y justifica los límites y alcances de los métodos así como clarificas sus procedimientos, principios y estrategias para adecuarlos a la realidad investigable. En un carácter teórico, busca responder al por qué de los procesos de investigación. Finalmente, en un carácter específico, busca responder a  y comprender la diversidad estratégica de las ciencias concretas. Es decir, ordernar la "jungla metodológica" para contribuir al desarrollo de los conocimientos empíricos, interpretativos, y normativos-críticos de los tipos de investigación.


La técnica de investigación, proveniente del griego téchne que significa tejido, es el conjunto de instrumentos, estrategias y recursos con la finalidad de recoger información para una investigación.
Los instrumentos sirven para medir las características particulares de lo investigado. Son cuantificables, fiables, objetivos y homogéneos. 

Las estrategias son herramientas cognitivas de interacción social, de mayor implicancia entre el invetigador e investigados. Son cualificables, heterogéneas, creativas y subjetivas.

Los recursos, por lo general son materiales, son los medios audiovisuales (vídeos, grabadoras, fotos, etc) y documentales ( registros, encuestas, listas de cotejo, etc), que sirven de dispositivos mediadores para el recojo de información y son de interacción artificial, de implicancia neutral por parte del investigador e investigado.

Estos conceptos no se divorcian entre sí y pueden generar confusión en sus acepciones. El método científico requiere técnicas para el recojo de datos y/o técnicas de investigación para la delimitación de un tema a investigar. La metodología de la investigación determinará el orden de los procedimientos propios del método científico así como las técnicas del investigación a emplearse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario