jueves, 21 de noviembre de 2013

Tipos de Investigación

La investigación del tipo bibliográfica se apoya en los "dichos-2 y palabras escritas. La empírica, en hechos contrastables a través del método científico, por ejemplo.

Por su finalidad, la investigación puede ser básica, aplicada u orientada. La investigación básica o pura busca incrementar y profundizar en el conocimiento humano y persigue problemas complejos y la validez general.  Por ejemplo, La Teoría de las Inteligencias Múltiples. La Investigación Aplicada busca la solución de problemas prácticos en una realidad i.e. el Método de aprendizaje Waldorf en la enseñanza de Matemática en el primer grado de primaria. La investigación Orientada responde a una necesidad latente y se centra en problemas que requieren documentación científica.

Por la generalización de resultados, la investigación puede ser fundamental, activa o formativa. La investigación Fundamental pretende llegar a leyes de mayor generalización y analiza y estudia con bases empíricas. La investigación Activa es objetiva y concreta con el fin de mejorar las situaciones habituales. La investigación  Formativa tiene por finalidad contribuir a la formación científica de los estudiantes universitarios.

Por su dimensión temporal, la investigación puede ser histórica, descriptiva o experimental. La investigación histórica toma en cuenta el contexto histórico-social: describe, analiza e interpreta acontecimientos del pasado. Ejemplo: Los aportes de Vigotsky en la educación integral. La investigación descriptiva busca conocer la realidad. Ejemplo, " relación entre la nutrición y el rendimiento académico de la Escuela Rural 039 hoy". La investigación Experimental requiere de mucho control y rigor científico puesto que realiza una proyección de lo que ocurriría a futuro a partir de la variables observadas en el transcurso de la investigación así como los cambios deliberados y  sus efectos.

Por su función, pueden ser descriptivas, exploratorias, explicativas , predictivas, comparativas y evaluativas. La investigación descriptiva manifiesta estructuras y componentes de fenómenos a investigar. La investigación exploratoria busca contrastar hipótesis sencillas y explorar los resultados. La investigación explicativa busca establecer relaciones entre variables circunscritas a un fenómeno. La investigación predictiva persigue una estimación cuantitativa a partir de ella una predicción de futuros efectos. La investigación comparativa compara datos preestablecidos. La investigación evaluativa analiza los resultados de ciertas medidas para la toma de decisiones y correcciones posibles sobre dicho fenómeno.

Por el carácter de la medida, la investigación cualitativa o cuantitativa. La investigación cualitativa emplea una metodología interpretativa, la cual es de explicación cualitativa de la información es decir que se le asigna un juicio de valor o apreciación estimativa. Por ejemplo, la vida de personas, historias, comportamientos, movimientos sociales y/o relaciones e interacciones. La investigación cuantitativa emplea datos numéricos o valores mesurables, observables y cuantificables, además de emplear una metodología empírico-analítica, análisis de la información y pruebas estadísticas.

Por su orientación, la investigación puede ser orientada a la comprobación, descubrimiento y/o aplicación. La investigación orientada a la comprobación explica y predice fenómenos para verificarlos a partir de la metodología empírico-analítica. La investigación por descubrimiento o comprensión tiene por objetivo interpretar, comprender, y poner énfasis en el contexto del descubrimiento. Para ello emplea métodos como la etnografía y/o interaccionismo simbólico.

La investigación orientada a la aplicación se alinea a la investigación educativa y a la mejora de la praxis educativa, dado que busca dar respuesta a los problemas concretos en este rubro.  Las metodologías de la investigación pueden ser también transversales y longitudinales ( de acuerdo a su alcance temporal); de laboratorio y de campo (marco); nomotécnica e ideográfica ( según la concepción del fenómeno educativo); investigaciones nomotécnica e ideográfica ( según la concepción del fenómeno educativo); investigaciones sobre la tutoría, gestión, participación, etc; directa o indirecta ( según su aproximación); con hipótesis o sin hipótesis; y con análisis de datos como investigación paramétrica y no paramétrica.




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