sábado, 16 de noviembre de 2013

¿La convivencia es un drama?

Se dice que es un drama porque la convivencia en pareja es dura8, una tarea de mucho esfuerzo y disposición mutua, como dos engranajes que trabajan día y noche para que las cosas funcionen. Implica autodominio, manejo de las emociones, del lenguaje, y renuncia. Ésta última es la que más cuesta, dado que renunciar a los viejos modos y hábitos es cambiar lo necesario para vivir en armonía.

Es también compleja porque cada quien tiene una historia personal y familiar diferente, con costumbres, ideas,  argumentos, modos de ver el mundo entre otras experiencias vitales que nos hacen únicos, que confluyen en la convivencia. Ante tanta diversidad es todo un desafío. 

Por eso,  para convivir en armonía es necesario que primero cada uno se conozca, acepte y quiera. 
Segundo, que se esté dispuesto a engranar con la pareja, a cambiar si es necesario para reformarse y nutrir la relación con la experiencia. Tercero, entender y comprender, escuchar y estar abierto al diálogo con paciencia y buen ánimo. Cuarto, mantener el respeto y el aprecio recíprocos sin dañar a la persona en las divergencias. Quinto,  llevar una vida ordenada , sosegada, concebida como una oportunidad para demostrar día a día con detalles que sí se puede convivir a plenitud. Estos puntos claves9 ayudan a que la convivencia sea más solidaria.

Bibliografía


ROJAS, Enrique. El amor inteligente. Corazón y cabeza: claves para construir una pareja feliz. Madrid,Ediciones Temas de Hoy S.A. (T.H.), 1999. p.87

No hay comentarios:

Publicar un comentario